lunes

¿DUELE MORIRSE?

 ¿Os acordáis del juguete de un mono colgado de unos aros olímpicos, que cuando pulsabas los botones laterales, subía y bajaba ejercitando piruetas?
El mecanismo era sencillo, todo giraba entorno a una goma elástica, pero yo de pequeño, con la tontería de ver el mono dando vueltas me podía tirar toda una tarde.
Ahora los niños pequeños, no sé, si por la televisión, internet o la leche con  Omega tres, usan el ordenador, el teléfono táctil y la consola Nintendo como si de hackers profesionales se tratase, y yo con su edad, flipando con el monito de las volteretas.
El caso es que los pequeños de ahora, igual manejan esos aparatos que te hacen preguntas, que ni sabes como contestar, ni son propias para su edad, o al menos eso creo.
Por ejemplo el otro día...  ¿Papá... duele morirse?
¡Venga ya!... si yo no me he planteado esa duda existencial con casi cuarenta, cómo diantre se lo plantea una pitufa de cinco años, y peor aún... qué le contestas.
Ni ganas de darle vueltas al asunto, pero temiendo encontrarme en la tesitura de la incomoda cuestión, conociendo de la  insistencia que caracteriza a los “nanos,” me veo en la obligación de profundizar en el asunto y hacer mis cábalas.
Si algo está claro es que morir, es la consecuencia final de haber vivido, lo que de por si, es buena señal, al menos en un principio.
Levantarse cada día pensando en que tienes que morir en algún momento, no debe ser sano, pero si es cierto que la muerte es tan natural como la vida misma, y una cosa sin la otra no pueden existir, aunque tampoco son compatibles.
Al tener conciencia de nuestra vida y como consecuencia de ello, saber  que vamos a morir, pero con la incertidumbre de no conocer cuándo y cómo va a pasar, al plantearlo puede generar cierta ansiedad, que no tiene nada que ver con el instinto de supervivencia de todo bicho viviente.
Algunos de los que lloran en los entierros, quizá lloren más, por el hecho de que a ellos tarde o temprano también les va a tocar, que por el fallecido, que después de todo ya ni siente ni padece, al margen por supuesto de creencias religiosas o la pena por la perdida de un ser querido, sobre todo si las causas por las que ha sobrevenido el final, se saltan un ciclo vital lógico, o nos sorprenden por su dramatismo o fatalidad.
Pero cualesquiera que sean los motivos, la pena y el dolor la padecen los vivos. Llegados a este punto “ ya voy viendo algo de luz al final del túnel”.
Como resultado, morirse no duele, o no debería, pero las situaciones previas que pueden llevarte a ese punto si pueden ser insufribles, agónicas, dolorosas, tristes, dramáticas etc...
Así que la respuesta que se me ocurre tras todas estas divagaciones es que el instante exacto de morirse solo causa dolor al que sobrevive a este hecho, y no al que se muere, toda vez deje de ser consciente de ello de sus causas y consecuencias.
Si me viene otra vez con la dichosa preguntita yo le doy esa respuesta, y si no le vale o no la entiende, cuando pueda le compro un mono colgado del columpio de aros con la goma elástica y que se deje de flautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario